Noticias

29 de Jun/2010  |  planeta Tierra

Vulcanismo amplificado por impactos meteoríticos

once_paradise
El impacto de un meteorito de gran tamaño podría generar ondas sísmicas capaces de cruzar el interior de la Tierra, amplificar la actividad volcánica muy lejos de allí, y desencadenar episodios masivos de vulcanismo. Dos eventos de esta naturaleza podrían ser explicados así: el de las erupciones masivas de las trampas del Deccan, las cuales coinciden con la época en la cual se extinguieron los dinosaurios hace 65 millones de años asociada con el impacto de un meteorito en Chicxulub, México, y el de las erupciones masivas de las trampas siberianas directamente asociadas con la peor extinción masiva hace 250 millones de años.
28 de Apr/2010  |  planeta Tierra

La reactivación del volcán Eyjafjallajokull

volcanIslandia­Imagen cortesía: Snaevarr Gudmundsson / Universe Today
Después de 187 años de inactividad, el volcán Eyjafjallajökull expulsó una gran nube de ceniza volcánica, lo que obligó a suspender el 80% del tráfico aéreo en Europa. Pero este podría ser sólo el comienzo de eventos mucho más serios.
23 de Apr/2010  |  planeta Tierra

Cuando la humanidad estuvo a punto de extinguirse

crater Toba­Imagen cortesía: NASA
La erupción del supervolcán Toba (Indonesia), hace unos 74.000 años, se calcula que produjo 2.500 kilómetros cúbicos de magma, casi el doble del volumen del monte Everest. De hecho se piensa que ha sido la erupción volcánica más grande ocurrida en nuestro planeta en los últimos dos millones de años, y sus efectos ambientales debieron llevar a la primitiva humanidad al borde de la extinción.
01 de Feb/2010  |  planeta Tierra

Cómo prepararse para un terremoto

terremoto_Haiti­Imagen cortesía: NASA
Los terremotos son tan inevitables como la muerte, pero en la gran mayoría de las ocasiones podemos evitar que ellos nos maten, si nos preparamos adecuadamente. A continuación damos los vínculos a otras páginas (en español y en inglés) con información más detallada sobre lo que debemos hacer antes, durante y después de un terremoto, léalas, podrían salvarle la vida.
14 de Jan/2010  |  planeta Tierra

El terremoto de Haití, otra tragedia anunciada

Haiti­Imagen cortesía: USGS
El terremoto de Haití había sido pronosticado con anterioridad y se constituye en otra muestra de que los desastres no son naturales y de que los elevados saldos de víctimas deben ser más bien atribuidos a la irresponsabilidad humana y al irrespeto por la naturaleza. ¿Será que nunca aprenderemos?
28 de Oct/2009  |  planeta Tierra

El cambio climático y el nivel de los mares (II)

calentamiento global
¿Qué tanto sabes sobre el cambio climático, el nivel de los mares, y su relación con nuestra calidad de vida? Presentamos aquí las respuestas al quiz de hace unos días. Imagen cortesía NASA Earth Observatory / Kenyai
26 de Oct/2009  |  planeta Tierra

El cambio climático y el nivel de los mares

calentamiento global
¿Qué tanto sabes sobre el cambio climático, el nivel de los mares, y su relación con nuestra calidad de vida? Prueba tus conocimientos sobre este candente tema. Imagen cortesía NASA Earth Observatory / Kenyai
14 de Oct/2009  |  planeta Tierra

Geólogos predicen otro megaterremoto en Indonesia

South Sumatra­Imagen cortesía: NASA Earth Observatory
Cuando un espantoso terremoto mató a más de mil personas en la ciudad de Padang, Indonesia, el pasado 30 de septiembre, los geólogos pensaron que ese era el evento que habían predicho desde hace algunos años, pero tal parece que lo peor aún está por venir.
06 de Oct/2009  |  planeta Tierra

¿Puede un terremoto causar otro terremoto?

terremoto Popayán­Imagen cortesía: El Tiempo
El terremoto que atacó a Sumatra en diciembre de 2004 podría ser la causa de un incremento en la microsismicidad de un sector de la falla de San Andreas y explicaría el gran número de terremotos de magnitud mayor que 8.0 que se han presentado desde entonces en todo el mundo.
22 de Aug/2009  |  planeta Tierra

¿Cómo impacta la ganadería colombiana al medio ambiente?

ganado­­Imagen cortesía: Paola González
¿Qué tiene que ver el consumo de carne de vaca por parte de los colombianos con el calentamiento global? Un artículo publicado recientemente en la publicación especializada Global Environmental Change explora esta interesante cuestión. En esta nota se resaltan algunas de sus conclusiones más relevantes.
18 de Aug/2009  |  planeta Tierra

Control de la natalidad para el control del cambio climático

miniCO2­­Imagen cortesía: NASA/JPL
Un estudio publicado recientemente por dos profesores universitarios de estadística afirma que tener menos hijos es mucho más benéfico para el ambiente (en términos de emisión de dióxido de carbono) que prácticas tales como el reciclaje. Pero no se trata de abogar por un control estatal de la natalidad, sino de que las personas sean conscientes de las consecuencias ambientales de sus elecciones reproductivas.
18 de Jun/2009  |  planeta Tierra

Detección de terremotos por medio del radar

DemeterImagen cortesía: CNES
Un programa de investigación de la NASA actualmente en marcha busca detectar y medir deformaciones sutiles de la superficie de la Tierra, tales como las causadas por los terremotos, mediante pulsos de radar. Con esto se espera que la predicción sísmica se vuelva mucho más exacta.
07 de Jun/2009  |  planeta Tierra

¿Por qué nos alejamos del Sol?

Tierra_SolImagen cortesía: NASA/Goddard
En 2004 se determinó que el Sol y la Tierra se están alejando gradualmente, a razón de 15 centímetros por año. En un reciente artículo científico se argumenta que podría deberse a un proceso similar, relacionado con las mareas, que lleva a la Luna a estar cada vez más lejos de casa.
20 de May/2009  |  planeta Tierra

¿Desde cuándo es habitable la Tierra?

impactoImagen cortesía:  Jon Davis
Se cree que la vida sólo pudo surgir sobre nuestro planeta hace 3.900 millones de años, cuando terminó un implacable bombardeo meteórico sobre el sistema solar interior. Pero según un artículo que aparecerá en la edición de Nature que comienza a circular el 21 de mayo, esta concepción podría estar a punto de cambiar.
18 de Apr/2009  |  planeta Tierra

¿Es posible predecir los terremotos?

terremoto
Imagen cortesía: CISN
La supuesta "predicción" del terremoto que destruyó a l'Aquila (Italia), el pasado 6 de abril, ha generado mucha controversia entre los conocedores del tema. Ahora un investigador chino se ha sumado a la moda de las predicciones, al anunciar otro terremoto antes de que finalice este mes, esta vez en el sur de Irán. ¿Cuál es el estado real de esta cuestión?
06 de Mar/2009  |  planeta Tierra

Sobre el halo solar del 5 de marzo en Popayán

IMG_5851_m11s
Imagen cortesia AIDA -djdorado-
Hacia el medio día de ayer jueves 5 de marzo, en la ciudad de Popayán pudimos observar un curioso aro perfectamente circular e irisado alrededor del Sol. Estos fenómenos atmosféricos de singular belleza son conocidos como halos o parhelios, que al ser producidos por el Sol se pueden catalogar como de origen astronómico.
26 de Feb/2009  |  planeta Tierra

¿Cómo será nuestro planeta dentro de 100 años?

Tierra­
­Imagen cortesía: NASA / JPL
El cambio climático parece irreversible. Debido a la gran estabilidad química del dióxido de carbono en la atmósfera, los niveles actuales permanecerán elevados, y seguirán aumentando, durante los próximos 1000 años. Por lo tanto, a menos que detengamos de manera inmediata sus emisiones, algo que parece muy poco realista, tendremos que prepararnos para lo que viene.
19 de Feb/2009  |  planeta Tierra

Predicción de epidemias mediante el uso de satélites

Satélite­
­Imagen tomada de Blogueando juntos
Para quienes cuestionan la utilidad de la exploración espacial, aquí hay un poderoso argumento en su contra. Investigadores de la NASA acaban de publicar un artículo acerca del uso de medidas de las temperaturas, niveles de precipitación y cobertura de vegetación, todas ellas obtenidas mediante el uso de satélites, para predecir cambios climáticos que a su vez podrían ayudar a predecir y controlar brotes epidémicos.
01 de Jan/2009  |  planeta Tierra

El cambio climático y el futuro de nuestro planeta

CO2­­
Imagen cortesía: NASA/JPL/
No hay duda de que el cambio climático es una realidad, principalmente a causa de la acumulación creciente de dióxido de carbono. La buena noticia es que aún podemos hacer algo para evitar un desastre irremediable. Que el año nuevo que ya llega marque el verdadero comienzo de la recuperación de nuestro planeta.
07 de Sep/2008  |  planeta Tierra

Los huracanes serán cada vez más violentos

mapita de huracanes­
Imagen cortesía: NASA
Los llaman ciclones en el océano Índico y Australia, tifones en el Pacífico noroccidental, y huracanes en el Océano Atlántico y gran parte del Océano Pacífico. Pero sin importar cómo se les llame, todos consisten en un mismo fenómeno atmosférico, el cual se caracteriza por vientos de más de 120 km por hora, acompañados de lluvias muy intensas y fuertes oleajes que provocan desastrosas inundaciones.
22 de Aug/2008  |  planeta Tierra

El origen y evolución de la Tierra: cuestiones pendientes

­
planeta Tierra desde el Apolo 17­
Imagen cortesía: NASA

¿Cómo se formaron la Tierra y los planetas? ¿Cómo comenzó la vida? ¿Por qué la Tierra tiene tectónica de placas y continentes? ¿Qué hace que el clima cambie? y ¿cuánto puede cambiar el clima? Estas son apenas algunas de las preguntas fundamentales sobre nuestro planeta para las cuales aún no tenemos respuestas definitiva.

14 de Apr/2008  |  planeta Tierra

Dióxido de carbono: ¿cuánto más puede soportar nuestro planeta?

­CurvaC2ONiveles de­ C­O2 desde 1957 hasta 2005.Imagen cortesía:
National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA)
­Ya no hay dudas de que el cambio climático está en marcha y de que son los gases con efecto invernadero (que arrojamos en cantidades descomunales a la atmósfera todos los días) los responsables de esta situación. En un artículo remitido a la revista Science para su próxima publicación, James Hansen, director del Goddard Institute for Space Studies de la NASA, plantea que hemos alcanzado niveles críticos de uno de ellos, el dióxido de carbono (CO2).
04 de Apr/2008  |  planeta Tierra

Calentamiento Global: El Sol no tiene la culpa

­Sol1­Estas llamaradas solares deberían estar asociadas con aumentos de las temperaturas globales, según una hipótesis que cada vez parece tener menos ­soporte científico.Imagen cortesía:
NASA / Calvin J. Hamilton
Durante mucho tiempo los escépticos han argumentado que el calentamiento global obedece, no a las emisiones de gases con efecto invernadero (como el dióxido de carbono y el metano), sino a la acción de los rayos cósmicos, los cuales determinarían la nubosidad y la temperatura de la Tierra. También argumentan que la actividad solar afectaría la intensidad de los rayos cósmicos. Pero investigadores de la Universidad de Lancaster dicen que no han encontrado ninguna correlación entre ambas cosas durante los últimos 20 años.